El congresista Alfredo Pariona presentó la Denuncia Constitucional N° 654 contra los magistrados del Tribunal Constitucional Helder Domínguez Haro, Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, César Ochoa Cardich y Pedro Alfredo Hernández Chávez, por presuntamente haber incurrido en delitos y graves infracciones constitucionales al emitir la sentencia relacionada con el denominado caso “Cócteles”, que favoreció a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
El parlamentario sustenta su denuncia en que dicha resolución constituye una decisión política que vulnera la independencia judicial y obstruye la acción de la justicia en un proceso penal aún en trámite.
En su petitorio, el congresista invoca el artículo 99 de la Constitución Política del Perú y el artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República, señalando que los mencionados magistrados habrían incurrido en los delitos de obstrucción de la justicia y avocamiento ilegal de proceso en trámite, tipificados en los artículos 409-A y 410 del Código Penal, respectivamente.
Asimismo, se les imputa la infracción de los artículos 138 y 139 (numeral 2) de la Constitución, al haber afectado los principios de independencia judicial, separación de poderes y debido proceso.
El congresista enfatizó que el Tribunal Constitucional no puede actuar como instancia revisora de procesos penales en curso, menos aún cuando su intervención puede alterar la marcha de la justicia y favorecer intereses políticos particulares.
Finalmente, reiteró su compromiso con la defensa del Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad, recordando que ningún poder del Estado está exento de rendir cuentas ante la ley.