Miguel Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, es un exsoldado del Ejército Peruano que habría estado presuntamente detrás de al menos 30 asesinatos cometidos en los últimos tres años en las provincias de Trujillo y Pataz. Su historial violento incluye la posible ejecución de 13 trabajadores mineros dentro de un socavón, el ataque armado que dejó 10 vigilantes muertos en la minera Poderosa, y el asesinato de tres integrantes de una familia en Trujillo. Según un informe policial del 26 de diciembre de 2023, estos crímenes estarían relacionados con disputas por el control de territorios de minería ilegal.
Rodríguez, detenido en diciembre de 2023 en Áncash, ha sido señalado como el brazo armado de la organización criminal “La gran alianza 2”. Su historial delictivo empezó hace más de una década, pero fue en Pataz donde escaló su nivel de violencia. Está vinculado al asesinato de miembros de bandas rivales, como “Kevin”, “Pajero”, “Serrano” y “Venao”, cuyos cuerpos fueron hallados con mensajes intimidantes. Uno de ellos decía: “Así mueren los torcidos. Att. ‘Cuchillo JJ’”, lo que evidenciaría una intención de sembrar terror y consolidar dominio.
Además, se le atribuye responsabilidad en el asesinato de Fidel Cueva y sus dos hijos, uno de ellos líder de las rondas campesinas que había denunciado amenazas de mafias mineras. Pese a las pruebas y mensajes extorsivos donde se atribuiría el crimen, la Fiscalía archivó el caso. Paralelamente, familiares de otras víctimas, como Andy Hideky Bocanegra, denuncian que sus hijos fueron asesinados para no pagarles por trabajos en zonas mineras controladas por esta red criminal.
Next Post
Los comentarios están cerrados.