Gracias al sólido trabajo de investigación y acusación del Ministerio Público, el Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, condenó a exintegrantes del Comité de Selección de la Municipalidad Distrital de Chillia y a un empresario por el delito de negociación incompatible, en agravio del Estado.
Fueron sentenciados Wilmer Jorge Luis de la Cruz Razón (presidente), Ronald Kenji Silva Cruz y Juan César Puicón Campos (integrantes), en calidad de autores; así como Alex Quezada Ponte, representante legal de la empresa Constructores e Inversiones AL & WI S.A.C., como cómplice, conforme al artículo 399 del Código Penal. El fallo, emitido el 24 de diciembre de 2025 (Exp. N.° 06461-2018), impuso cuatro años de pena privativa de la libertad, convertida en 209 días de limitación de días libres, además de cuatro años de inhabilitación, 180 días-multa y el pago solidario de S/ 10 000 por reparación civil.
La acusación fue sustentada por el fiscal provincial César Gustavo Espínola Carrillo, del Sexto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, quien demostró que, durante el proceso de la Adjudicación Directa Selectiva N.° 11-2015-MDCH-CEP, los miembros del comité se interesaron indebidamente en favorecer a la empresa AL & WI S.A.C. para la ejecución de la obra “Mejoramiento del local comunal del anexo de Ayara, distrito de Chillia, provincia de Pataz”.
Los hechos ocurrieron el 21 de enero de 2016, durante la apertura y evaluación de propuestas técnicas, cuando los funcionarios actuaron en contravención de sus deberes funcionales, otorgando la Buena Pro a la citada empresa. Con esta sentencia, el Ministerio Público reafirma su compromiso con la lucha frontal contra la corrupción y la defensa de los intereses del Estado.