39 PERSONAS MURIERON: El gerente de transportes Horna fue condenado. La justicia lo dejó libre

Y el Estado no lo encuentra.
Han pasado más de 10 años desde la tragedia en Otuzco, región La Libertad, donde un ómnibus de la empresa Transportes Horna cayó a un abismo de 200 metros, causando la muerte de 39 personas. Sin embargo, hasta hoy, el principal responsable sigue libre.
Edward Millán Horna Villavicencio, gerente general de la empresa, fue condenado inicialmente a 10 años de prisión por negligencia, tras demostrarse que obligó al conductor del bus siniestrado a manejar más de nueve horas continuas, sin copiloto y en condiciones que violaban las normas de tránsito.
Pero en 2024, la Corte Suprema redujo su condena a solo tres años de prisión suspendida, decisión que indignó a los familiares de las víctimas. El fallo también ratificó el pago de una reparación civil de 120 mil soles para cada uno de los deudos y 70 mil para los sobrevivientes.
Pese a todo, Horna Villavicencio no ha cumplido ni un solo día de cárcel. Está prófugo y figura en la lista de los más buscados por la Policía Nacional. El Ministerio del Interior ofrece 20 mil soles de recompensa por información que permita su captura, pero hasta ahora, no hay resultados.