Más de 150 comuneros de Cahuide unieron fuerzas en una significativa minga para acelerar la construcción de la qocha Las Eugenias, una laguna artificial clave para el desarrollo agrícola de la provincia de Santiago de Chuco.
Esta jornada, que contó con el apoyo de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad, es un pilar fundamental del Programa Regional de Siembra y Cosecha de Agua.
La qocha Las Eugenias, diseñada para almacenar más de 38 mil metros cúbicos de agua, representa una solución vital ante la recurrente escasez hídrica que afecta a los agricultores de esta zona andina. Su culminación no solo optimizará el riego de los cultivos, sino que también promete un incremento significativo en la productividad agrícola local.
«Este es un trabajo gratuito y un aporte de la comunidad a esta su obra, especialmente en una tarea tan laboriosa como el amarrado de las geoceldas. Este tipo de obras darán agua para los agricultores y sus cultivos. Durante la época de lluvias el agua se desperdiciaba, pero ahora con estas qochas, el recurso hídrico se almacenará y servirá para los tiempos de sequía«, sostuvo el gerente regional Miguel