ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE PENAL DE ALTA SEGURIDAD EN QUIRUVILCA

para reos de alta peligrosidad
Frente a la creciente ola de criminalidad que se sigue orquestando desde las cárceles, el Gobierno Regional de La Libertad anunció un paso decisivo: la construcción de un penal de alta seguridad en la sierra liberteña, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, donde se trasladará a los reos más peligrosos de la región.
El gerente general del GORE La Libertad, Martín Namay Valderrama, confirmó que ya se cuenta con un terreno en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, con condiciones similares al penal de Challapalca, en Tacna: alejado de centros poblados, en una zona de difícil acceso y con temperaturas extremas.
“Buscábamos un terreno tipo Challapalca, sin población cercana, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Ya lo encontramos en Quiruvilca, y está en la etapa final de saneamiento legal”, explicó Namay. Son 20 hectáreas que, en aproximadamente 45 días, podrían quedar listas para pasar a manos del Ministerio de Justicia.
La decisión responde al grave problema de hacinamiento en el penal El Milagro de Trujillo, donde los internos, pese a estar tras las rejas, continúan operando redes delictivas. Según explicó meses atrás Edwin Dávila, gerente de Defensa Nacional del GORE, este nuevo penal busca cortar esa conexión con el exterior y reducir la criminalidad que se organiza desde los centros penitenciarios.