Criminal había sido detenido por la policía en más de una oportunidad años atrás.
El sanguinario asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz ha conmocionado a todo el país. Este salvaje hecho ha generado que el Poder Ejecutivo disponga una serie de medidas para intentar detener la violencia en la zona minera.
«Probablemente, quien haya liderado este brutal asesinato es el denominado delincuente ‘Cuchillo’, que en el año 2023 fue capturado por nuestra Policía Nacional», dijo este lunes en conferencia de prensa la presidenta Dina Boluarte.
Ese seudónimo no es nuevo, ha sido escuchado en reiteradas oportunidades por efectivos de la PNP. Detrás de este apodo se encuentra el nombre de Miguel Antonio Rodríguez Díaz.
Hace once años, en julio de 2014, se capturó en Trujillo a tres miembros de la banda criminal denominada ‘Los Chuckys’, dedicada a la extorsión y robo a empresarios. La organización se hizo conocida porque sus integrantes utilizaban la máscara del muñeco diabólico, protagonista de las películas ‘Chucky’, para cometer sus fechorías.
Entre los capturados se encontraba Miguel Antonio Rodríguez Díaz. Él y sus secuaces fueron capturados con pistolas, municiones, pasamontañas y drogas.
En diciembre de 2023, ‘Cuchillo’, quien también se hacía llamar ‘Gatillo’, fue capturado en Casma, Áncash, por haber participado en el presunto asesinato de 10 trabajadores de la minera Poderosa.
Yenci Bravo Miranda, uno de los sicarios detenidos en ese momento, confesó que les ofrecieron dinero para matar a los mineros. En la intervención se halló una pistola y una granada de guerra y autos.
«¿Quién los mata a los nueve de Pataz, quién los ha matado? (…) ¿Cuánto pensabas que te iban a dar por esa chamba? No me dijeron, pero más o menos 5 mil soles», reveló.
A pesar de su prontuario, el criminal ‘Cuchillo’ fue liberado y habría cometido la salvaje masacre en Pataz.