El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el coronel PNP Jaime Ártica la Torre, investigado por presunta violación sexual de una mujer de 31 años en incapacidad de dar su consentimiento.
No obstante, la Fiscalía no consideró un antecedente ocurrido en 2017, en el distrito de Santa Rosa, cuando Ártica —entonces comandante— fue señalado por una asistente fiscal de haberla abusado sexualmente tras ser presuntamente dopada en una reunión en una casa de playa.
En aquella oportunidad, la víctima no formalizó la denuncia porque, según su testimonio, fue inducida por su jefa —la fiscal de la primera fiscalía penal que organizó el encuentro y con quién también habría sostenido una relación extramatrimonial— a no hacerlo. El hecho se convirtió en un escándalo interno ocultando por todos los servidores y funcionarios de justicia de esa sede fiscal por lo que no tuvo consecuencias penales.
A diferencia de ese caso, la actual denunciante, una médico, sí presentó la denuncia, lo que permitió que el oficial sea enviado a prisión preventiva mientras duren las investigaciones.
El hecho es que, lo mismo que relató la víctima en el 2017, sería el mismo modus operandi en que también se produjo el abuso sexual denunciado por la doctora, la semana pasada y por lo que el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión.
Hasta el momento, la fiscalía de la nación no informa sobre el caso del 2017 ni tampoco, según fuentes del ministerio público, han iniciado investigaciones internas para hacer justicia a su servidora y sancionar a quienes resulten responsables de apañar un delito en esa sede fiscal del distrito de Ventanilla.
Los comentarios están cerrados.